
Subastas online: 8 razones para participar en una
En general, podría decirse que no hay tradición de subasta en España. Y es que este sistema decompra-ventano se concibe como algo positivo en el imaginario colectivo español. Al contrario, en países como Reino Unido, las subastas se presentan como una fórmula muy atractiva y provechosa que permite adquirir bienes exclusivos en condiciones ventajosas y con una gran variedad. No es por casualidad que aquel país cuente con famosas casas de subastas centenarias, que ahora también optan por celebrar subastas online.
Porque parece que internet es el escenario perfectopara acercar a todos aquellos usuarios aún reticentes al universo de las subastas. Con la comodidad de poder pujar y optar a todo tipo de artículos valiosos sin que el usuario tenga que moverse de su casa, la Red parece ser la clave para cambiar la tendencia en nuestro país.
De hecho, las principales casas de subastas vienen registrando en los últimos años un aumento de las ventas de lotes onliney cada vez son más frecuentes las galerías de arte que operan exclusivamente en internet.
Y es que, las subastas online tienen una serie de ventajasque la convierten en una alternativa atractiva frente a las tradicionales pujas:
1. Tienen un alcance más amplio
Con esta fórmula virtual los pujadores potenciales pueden acceder desde cualquier parte, con el único requisito de contar con una conexión a internet y cumplir las normas de registro de la casa de subastas. Por su parte, para los vendedores, este sistema da acceso aun grupo mucho más ampliado de clientes potenciales, y el bajo costo de acceso facilita que tanto las personas como las empresas ofrezcan bienes y servicios.
2. Duran más de un día
Las pujas no se resuelven en un día al contrario de lo que sucede en las subastas físicas. En el caso de las subastas online, lo normal es establecer un período de puja de varios días(en torno a una semana).
En este sentido, y dada la amplitud del proceso, para facilitar la tarea de seguimiento, en Subastas Regent’sponemos a disposición del usuario el sistema de puja automática. Este permite al sistema seguir sobrepujando a partir de un mínimo fijado y hasta alcanzar el límite establecido por el usuario. De esta manera, el pujador no tiene que preocuparse si no puede seguir la evolución de las ofertas en las últimas horas de la subasta.
3. Sin salir de casa
Las subastas a través de internet nos permiten la comodidad de pujar desde casa, en cualquier momento y en cualquier situación dentro del período establecido de subasta. Esto hace posible que podamos participar en subastas de otros países, algo imposible en el sistema presencial.
4.Generan menos estrés
Las subastas online proporcionan un entorno accesible y sin estrés a los usuarios en comparación con las subastas presenciales. Muchos pueden sentir cierta aversión a participar en las tradicionales precisamente porque no les agrada la presión a la que se sienten sometidos. El software de subastas online permite un entorno tranquilo en el que optar a ofertas interesantes tomando decisiones de manera pausada y meditada.
5. Se pueden combinar
El sistema de subastas en líneano es incompatible con el tradicional. De hecho las subastas por internet se pueden combinar con las subastas en vivo y las silenciosas. De hecho, algunas casas de subastas tradicionales utilizan el formato en línea para designar ofertas iniciales, lo que permite a los participantes hacer ofertas por internet antes de la subasta física.
De esta manera, la oferta más alta recogida a través el “software” se designa como puja de partidaal inicio de la subasta en vivo. Es un mecanismo que permite un mayor sentido de la competencia y suele aumentar el valor de los artículos.
6. Internet permite comparar precios
El marco global de internet permite al potencial pujador comparar precios y contrastar el valor de las piezassin mucho esfuerzo, proporcionando más confianza a la hora de participar.
7.Se pueden conocer las obras
Normalmente, las casas con más tradición permiten conocer las obras in situ antes de la subasta. Ocurre especialmente en las subastas de arte de todo tipo. Así, una vez catalogadas y fotografiadas, las obras se exponen un tiempo antes de la subasta en línea de manera que los posibles interesados puedan conocerla de cerca. Aunque en el caso de las subastas online, es posible que no todos los pujadores tengan la posibilidad de hacerlo dada la deslocalización de la venta.
8.Nos ahorran tiempo
Al eliminar los desplazamientos a la sala de subastas y prolongar el período de la puja a varios días, no tenemos que ajustarnos a un horario determinado ni emplear tiempo en desplazarnos hasta allí. Cómodamente, desde casa y en el momento que mejor nos convenga, podemos acceder a pujar por una gran variedad de artículos.
Y tú, ¿aún no has participado en una subasta online?